¿Qué es Reto_Lab?

Este blog pretende ser un laboratorio colectivo de retos. Un espacio para compartir experiencias de aula, resultados, ideas, experimentos…

Pero también, un lugar donde los docentes nos “demos permiso” para explorar nuevas formas de enseñar, una especie de arenero donde experimentar ideas y actividades y, de paso, abrir las puertas del aula a la creatividad.

Todo surgió con esta publicación en la comunidad de Profesores Emprendedores de Google+, creada por Pablo Peñalver:

RETO 1+1

En ella se propone un ejercicio de creatividad, en el que el alumnado debe idear un producto o servicio a partir de unas pautas que se le proporcionan. Esta actividad está contextualizada en una zona geográfica concreta, por lo que pensamos que podía ser interesante ver y comparar los resultados de la misma obtenidos en otros lugares. Por ello, se lanzó en Twitter a modo de reto, sin saber muy bien cómo iban a responder los compañeros de otras comunidades. La respuesta fue inmediata, y para nuestra sorpresa, aceptaron el reto profesores de otras comunidades y especialidades.

Y este fue el primer tuit:

También tuvimos nuestros momentos divertidos con el #retopique:

Pero lo más importante de todo, ha sido comprobar que:

  • Tenemos ganas de compartir aquello que hacemos en el aula.
  • Queremos aprender del buen hacer de otros compañeros.
  • Queremos colaborar para mejorar nuestra actividad docente.
  • Deseamos cambiar las cosas… incorporar nuevas metodologías, materiales, métodos de evaluación, etc.
  • Creemos que el trabajo en equipo es la mejor manera de innovar en FP.

Así pues, Reto_Lab pretende, a modo de laboratorio colectivo, ser un lugar para compartir este aprendizaje y experimentación tan necesarios para la innovación, “moviendo” ideas para aprender unos de otros, y… ¿por qué no? pasar buenos ratos y crear sinergias que sean la semilla para emprender proyectos juntos.