Guias didácticas

En esta sección incluimos la Guía Didáctica de cada uno de los retos que se publican en el blog:

  1. Identificación del reto.
  2. Integración en el currículum.
  3. Objetivos.
  4. Secuencia de actividades.
  5. Estrategias de evaluación.

GUÍA DIDÁCTICA RETO 1+1

(Daniela Gimeno @Daniela_FOL)

Identificación del reto

El reto 1+1 consiste en un ejercicio de creatividad, en el que el alumnado debe idear un producto o servicio a partir de unos ítems que les damos. Deben escoger un “objeto de la casa” (1ª columna) y combinarlo con un producto, lugar o fiesta típica de su ciudad (2ª columna). A partir de esta combinación crearán un producto o servicio que sea original, y elaborarán un prototipo sencillo (puede ser desde un boceto o dibujo hasta un prototipo más elaborado).

RETO_1

Integración en el currículum

Esta actividad se integra en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora en los CCFF de grado medio y grado superior.

Resultados de aprendizaje relacionados:

RA 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación relacionados:

Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

Se han analizado las actitudes y los intereses de cada alumno en relación con la iniciativa emprendedora.

Objetivos

  • Comprender el concepto de innovación.
  • Valorar la importancia de la creatividad como elemento fundamental para innovar.
  • Conocer las fases del proceso creativo.
  • Practicar las técnicas creativas.
  • Aprender a realizar un

Secuencia de actividades

  1. Presentación de la actividad.
  2. Agrupamiento del alumnado (4/5 alumnos).
  3. Elección por parte de los grupos de los 2 ítems a trabajar.
  4. Brainstorming: posibles productos o sevicios.
  5. Elaboración del boceto o prototipo.
  6. Presentación de la idea al resto de la clase.

Estrategias de evaluación

En este tipo de actividades, la evaluación debe centrarse especialmente en los procedimientos, y en el producto final que han elaborado los alumnos, por lo que se ha optado por la utilización de una rúbrica de evaluación.

RUBRICA_RETO_1

DOCUMENTO DRIVE RETO 1+1


GUÍA DIDÁCTICA RETO JUEGOS DE PRL  

(Natividad Sánchez @NMSnchezvila)

Identificación del reto

Se trata de que los alumnos diseñen juegos de mesa relativos a la Prevención de Riesgos Laborales.

Integración en el currículum

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
  • Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

  • Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación

  • Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.
  • Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.
  • Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.
  • Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo
  • Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.
  • Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional
  • Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional
  • Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los diferentes criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.
  • Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.
  • Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional
  • Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación en una pequeña y mediana empresa.

Objetivos

  1. Vincular la existencia de factores de riesgo a la aparición de daños.
  2. Diferenciar los distintos factores de riesgo.
  3. Conocer los daños que se producen por la existencia de riesgos.
  4. Saber qué medidas de prevención y protección pueden aplicarse.
  5. Adquirir una conciencia crítica respecto a la existencia de accidentes y sobre las responsabilidades de empresarios y trabajadores
  6. Conocer la legislación básica en prevención y los derechos y obligaciones que se derivan para empresarios y trabajadores.
  7. Distinguir las modalidades de organización de la prevención de los sistemas de participación de los trabajadores.
  8. Conocer las responsabilidades de la empresa en la gestión de la prevención.
  9. Adquirir una conciencia crítica respecto a la existencia de accidentes y sobre las responsabilidades de empresarios y trabajadores.Conocer las partes de que consta el plan de emergencias.
  10. Saber aplicar principios generales de actuación en un accidente.
  11. Saber cómo debemos actuar en el soporte vital básico donde esté en juego la vida de las personas.
  12. Saber aplicar otras técnicas de primeros auxilios frente a otras emergencias como hemorragias, quemaduras, etc.
  13. Conocer los medios de transporte básicos y el contenido del botiquín.

Secuencia de actividades

Lo primero hacer los grupos y explicarles el reto. Y se inicia la exposición de los temas sobre los que se vaya a hacer el juego.

Una vez finalizada la exposición y resueltas las dudas, cada grupo discutirá el tipo de juego que va a desarrollar, y abrirá una carpeta en google drive. En la misma incluirá documento en el que expliquen el reparto de tareas, fechas en la que deberían entregarlas, formato o materiales que necesitan.

En tercer lugar en el aula se pondrán manos a la obra. No se podrá condicionar la utilización de un juego u otro aunque si corregir alguna de las preguntas planteadas. Si se considera que no tienen sentido o no están bien planteadas

Hemos destinado a todo unas 6 sesiones lectivas. Aunque sé que algún grupo ha dedicado más tiempo en su casa.

Estrategias de evaluación

Rúbricas:

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