Un eslabón más. #Lacadenadelacreatividad en Salamanca. CIFP Río Tormes. Elena Rodríguez

equiporíotormes

Alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes

¡Por fin llegó! Tocaba el turno de publicar nuestro post en #lacadenadelacreatividad. Las entradas que nos han precedido están llenas de ingenio. Recibimos entusiasmados las propuestas del IES Calvín que asocian madera y electrónica.

Nuestro reto lo consideramos cercano. Hoy no se entiende la automoción sin la electrónica. Nos es un sector relativamente afín y que gusta a mis alumnos, por tanto acogieron la propuesta con entusiasmo.

Por tanto, en este caso: el “si fuera un estudiante de automoción” y “una idea del sector electrónico para automoción” no van a poder distinguirse. Hoy electrónica y automoción son uno. De hecho, ambas se estudian en el Centro Integrado Río Tormes y muchos alumnos deciden realizar ambos ciclos complementarios.

El equipo es reducido: Sergio J., Marcel, Aarón, Sergio H. y Domi, pero son unos entusiastas de la electrónica que pertenecen al Movimiento Maker ( (espacios creativos que utilizan tecnologías como la impresión 3D o la robótica para crear realizar sus propias creaciones) y aquí van sus ideas. Tecnología al servicio de una mayor seguridad en carretera.

Idea 1: TCC Monitor System

TCC_Monitor_SystemTCC Monitor System es una intefaz de comunicación entre el vehículo y el usuario que permite que el coche notifique su estado (estado de las ruedas, motor,…) mediante una pantalla  situada en el salpicadero conectada a internet y a diferentes sensores del automóvil.

Entre las utilidades, también permite recibir y dar órdenes remotas al vehículo a través de una app móvil: Cierre de puertas en remoto, sistema de detección anti robo, grabación del vehículo…

Pero mejor que os cuenten ellos su idea:

Idea 2: I-sense Traction

I-Sense_Traction

I-Sense traction es un sistema que se puede incorporar a cualquier moto, capaz de detectar la adherencia de las ruedas y mostrarlo en un panel luminoso ubicado en el cuadro de mando para detectar cuándo pierden dicha adherencia y reducir la potencia del acelerador.

Para ello se han incorporado en ambas ruedas dos sensores ópticos que miden las revoluciones por minuto, compararlas y, si alguna va a más revoluciones, detectar cuál está perdiendo adherencia poniendo en peligro la estabilidad del vehículo.

I-sense traction supone un plus de seguridad respecto a lo que existe en el mercado: de simple control a un sensor avisador.

Aquí está su explicación:

Por mi parte, no puedo sentirme más afortunada de participar en esta experiencia con compañeras a las que tengo cariño y de las que tanto aprendo. Una oportunidad más de abrir las ventanas de mi aula, aprender y compartir

Gracias a Marta por enredarnos en esta experiencia fantástica, a Nati por trasladarnos tan buenas ideas y a mis alumnos, auténticos emprendedores, por acoger siempre con entusiasmo todas las propuestas.

Ahora solo esperamos que las ideas gusten en Málaga a Esther y a sus estudiantes.

 

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