La Cadena de Creatividad. Daniela Gimeno y Ana Marcilla. CIPFP Misericordia (Valencia)

Cuando les explicamos por primera vez a nuestros alumnos La Cadena de Creatividad se implicaron de inmediato. No dudaron ni un segundo en ponerse manos a la obra, asumieron el reto de generar ideas de negocio para otro ciclo formativo como un desafío, y se involucraron en la actividad ilusionados de poder compartir ideas con estudiantes de otros centros a los que ni siquiera conocían.

Decidimos hacer la actividad juntas porque impartimos docencia en los dos grupos de 2º curso de Educación Infantil que hay en horario de mañana en nuestro centro. En EIE trabajamos de forma coordinada, intentamos ir al mismo ritmo y compartimos metodología y formas de hacer en el aula, por lo que decidimos introducir la cadena de creatividad al mismo tiempo. El hecho de coincidir una hora semanal con los dos grupos es de gran ayuda, ya que podemos juntarlos como hicimos en el reto “Mi centro con ojos de emprendedor” de Elena Rodríguez y creemos que resulta muy enriquecedor para ellos.

Una vez recibido el testigo de la mano de Paz Fernández de Vera y de sus alumnos de Estética, nos tocaba a nosotras continuar con el siguiente eslabón que conectaría la educación infantil con las agencias de viajes y la organización de eventos del CIPFP Mislata de la profesora M. Cruz García Sanchis.

CF que genera ideas de negocio

CF que recibe ideas de negocio

Educación Infantil

CIPFP Misericordia

Agencias de viajes y gestión de eventos

CIPFP Mislata

El primer paso para abordar este nuevo reto, nuevo tanto para los alumnos como para nosotras, fue investigar cuál era el perfil profesional del CF de Agencias de viajes y organización de eventos. Al ser de otra familia profesional no estábamos familiarizados con las ocupaciones más habituales. Estos conocimientos eran necesarios para abordar el proceso creativo y aportar una base sobre la que generar las ideas de negocio.

Foto 4-10-17 11 38 16

Uno de los aspectos más complejos para los alumnos fue colocarse en la piel del alumnado de otro ciclo formativo, asumir un rol desconocido, pero poco a poco iban perdiendo el pudor a convertirse en agentes de viajes y organizadores de eventos y el proceso comenzó a ir sobre ruedas. Sumergidos en plena fase divergente del proceso creativo, iban encontrándose más cómodos y motivados, generaban ideas que compartían con nosotras y con el resto de compañeros para obtener un feedback necesario que, posteriormente, les permitiera abordar la fase convergente y elegir las ideas que consideraban más adecuadas.

Quisimos dejarlos libres para idear, acudían a nosotras solo cuando tenían dudas concretas acerca de las ocupaciones del CF que no dominaban, pero iban puliendo las ideas en función de sus gustos y los criterios propios de cada grupo. Y esto creemos que fue un acierto, porque permitió dotar a las ideas de un toque especial y revestirlas con las aspiraciones y también con las inquietudes de nuestros alumnos.

Foto 6-10-17 12 52 59

Quizás uno de los momentos más interesantes se produjo cuando tuvieron que completar la idea de negocio con su ciclo formativo, porque nos permitió observar cómo la vocación por los estudios que habían elegido se convertía en hilo conductor de distintos aprendizajes, que sentían un inmenso amor por los niños, por su bienestar y por el de las personas que los rodean. También por el entorno con el que se van a encontrar y en el que van a crecer. Quieren descubrirles formas de pensar inclusivas, abrirles la mente a nuevas culturas, enseñarles a amar a los animales y cuidar la naturaleza. Empatizan con los padres que necesitan momentos de respiro y apoyo, entienden sus inquietudes y el gran reto que supone educar a los hijos. Pero también exigen respeto por un espacio para los niños,  un espacio de juego y lleno de afecto en el que crecer.

Lo más difícil es reflejar aquí el debate generado por los alumnos en el aula a raíz de la actividad, reflexiones acerca de la educación de los niños, del tiempo de que pasan en la escuela y con sus padres, de la calidad de ese tiempo, de las necesidades de ambos, etc. Ese análisis de necesidades nos va a resultar muy útil para abordar las ideas de negocio que desarrollarán en EIE a lo largo del curso.

Algunos de nuestros alumnos colaboran con diversas ONG, protectoras de animales, han trabajado con personas mayores por lo que son especialmente sensibles a su soledad, entre otras cosas, y ello se ha reflejado en algunas de las ideas generadas que pasamos a resumir a continuación.

Grupo de Ana Marcilla

1. CONOCIENDO CULTURAS. Una empresa de organización de eventos, que se centra en organizar viajes en un país de la Unión Europea. Cada año se realizará en un país diferente, donde conocerán la cultura, tradiciones y alimentación típica del país.

2. AGENCIA DE VIAJES PARA ESTUDIANTES. La idea de negocio es una empresa organizadora de viajes para formar a Técnicos Superiores de Educación Infantil, en aquellos países donde la educación es un referente, Finlandia, Italia (Reggio Emilia), etc…El viaje incluye transporte, alojamiento, visitas a centros, incorporación a proyectos educativos en ese centro, cursos de idiomas y actividades de ocio para el tiempo libre.

3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS. Agencia que organiza los viajes de los torneos y  campeonatos de diferentes deportes, sobre todo de torneos relacionados con las actividades extraescolares de los niños, fútbol, natación, patinaje, ballet, etc. Se organiza el viaje al completo, desde el transporte, el hotel, el acompañamiento y entretenimiento de los familiares que acompañen a los niños mientras entrenan, y en el día libre se visita la ciudad mediante una ruta cultural. 

4. MUSEOS LÚDICOS. Empresa que organiza visitas a museos o cualquier otra actividad cultural, en las que se ofrecen guías especializadas de atención a la infancia. Por ejemplo, visitar museos acompañados de estas guías que harán vivir a los niños y niñas esta visita como algo sorprendente y adaptado a sus necesidades.

5. FAMILY CLASS. Crear la clase familiar en los aviones. Al igual que la clase turísta o primera clase, nosotros pretendemos ir más allá y presentar nuestro proyecto a las compañías aéreas para que puedan incorporar la clase familiar en su flota de aviones. Todos sabemos lo incómodo que puede resultar en un viaje largo tener niños y niñas alrededor, con todo el jaleo que implica. Para ello, se ha pensado que sea un lugar más o menos amplio, con canciones infantiles, donde el silencio esté prohibido, con pantallas interactivas de juego, baños adaptados para niños, cambiadores, etc.

6. ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS TEMÁTICOS. Idea de negocio que consiste en una agencia de viajes que tiene un convenio con albergues que organizan viajes exclusivamente a familias con niños y niñas.  Los padres viajan solos y sus hijos se quedan en los albergues que organizan campamentos temáticos.

Grupo de Daniela Gimeno:

1. AGENCIA DE VIAJES ESPECIALIZADA VIAJES FAMILIARES. Se ofrecería un servicio personalizado de organización de viajes teniendo en cuenta los distintos modelos de familias que hay actualmente. Se diseñaría el viaje al gusto de cada familia y atendiendo a sus necesidades. Se incluiría un servicio de organización de actividades infantiles. Por ejemplo, familia monoparental a la que les gusta la montaña y las actividades de riesgo, incluiría servicio de actividades adaptadas a los niños mientras el padre o la madre realiza la actividad en la que ellos no pueden participar.

2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PARA RESIDENCIAS DE MAYORES CON NIÑOS Y MASCOTAS. La idea pretende conjugar estas 3 cosas y crear lazos afectivos entre nuestros mayores y los niños por un lado, y con animales de protectoras por otro. Las personas mayores que viven en residencias muchas veces se sienten solas, y algunas no reciben muchas visitas. Se ha demostrado el beneficio que produce el contacto de las personas mayores y los niños con mascotas. Se trata de organizar eventos en los que participen los 3, ofreciendo este servicio a residencias, y como actividad específica a escuelas infantiles.

3. SERVICIO DE ASISTENCIA EN VIAJE DE ANIMACIÓN Y CUIDADO DE NIÑOS EN CASAS Y HOTELES RURALES. La mayoría de los grandes hoteles disponen de un servicio de animación para los niños que da un respiro a los padres que pueden disponer de tiempo libre para relajarse. Esto no ocurre en las casas y hoteles rurales, por ello ofrecemos este servicio a los mismos. Nuestros educadores se desplazarían al hotel o casa rural para realizar actividades con los niños y que los padres puedan disponer de tiempo para ellos. Este servicio iría incluido en el precio de la habitación, pues se habría concertado previamente con algunas casas y hoteles rurales. Al reservar la habitación, los padres ya sabrían que pueden disponer de este servicio.

4. ORGANIZACIÓN DEL CRUCERO DE LAS CULTURAS: APRENDE JUGANDO. En los cruceros suele haber turistas de diferentes nacionalidades, por lo que la idea consiste en organizar un crucero cuyo eje temático sea el conocimiento de otras culturas. Se organizarían talleres de gastronomía, de cuentos típicos de países, etc realizados por los mismos viajeros que enseñarían a otros aspectos típicos de su cultura. En estas actividades participarían los niños para que conozcan culturas diferentes a la suya. En las paradas se visitarían los barrios emblemáticos de las ciudades y los educadores infantiles actuarían de guías y realizarían visitas teatralizadas, escenificando hechos históricos que ocurrieron allí. Muchos de estos barrios son multiculturales, por lo que la actividad incluiría la visita a aquellos espacios del mismo que reflejan la integración de otras culturas en los mismos.

5. SERVICIO DE ANIMACIÓN INFANTIL “SIN CABLES”. Muchos padres pasan poco tiempo con los niños debido a su horario laboral, y cuando están de vacaciones siguen “conectados” a través del móvil, ordenadores portátiles, tablets… La idea de negocio se basa en ofrecer un servicio de animación infantil para viajes y celebraciones, para la realización de actividades con los padres sin conexión a Internet y a las nuevas tecnologías, actividades basadas en el juego, al aire libre, con sus mascotas, etc…

6. WEB http://www.quehacemosconlosniños.com. Página web especializada en organizar actividades con niños, con servicio de chat en directo para resolver todo tipo de consultas con nuestro equipo de asesores especializados en educación infantil. Especialistas en temas como viajes familiares, excursiones, eventos infantiles, deportes, alimentación infantil, servicio de cuidadores y Escuela de Padres online.

Como reflexión final, nos gustaría agradecer a Marta Roldán habernos embarcado en esta aventura maravillosa de La Cadena de Creatividad, en la que hemos aprendido todos. Uno de los aspectos más bonitos del reto es que los aprendizajes también los hemos hecho las profesoras, hemos acompañado a nuestros alumnos por caminos que todavía no habíamos explorado, y ellos también nos han acompañado a nosotras, hemos aprendido juntos, de la mano, y cuando esto se produce en el aula, es un regalo. Gracias Marta por propiciarlo.

Hemos aprendido también de nuestras compañeras de la cadena, con sus ideas originales, sorprendentes y emocionantes. Distintas formas de hacer de cada una que nos han enriquecido a todas.

Nos gustaría destacar la emoción con la que han vivido nuestros alumnos el reto, la ilusión que le han puesto y el gran trabajo y esfuerzo que han realizado. Para ellos ha sido un regalo doble, el que han recibido del IES El Batán de Asturias, y el regalo de ideas que hacen ilusionados con la esperanza de que les guste a los alumnos del CIPFP Mislata de Valencia.

Un abrazo,

Ana y Daniela

Foto 27-10-17 11 27 51 (1)

Grupos A y B de 2º curso de Educación Infantil

Anuncios

Un comentario sobre “La Cadena de Creatividad. Daniela Gimeno y Ana Marcilla. CIPFP Misericordia (Valencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s