La Cadena de Creatividad. María Gómez Martín. CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT. VALENCIA

Este increíble reto llega en el momento preciso para el grupo de GM de Confección y Moda. Habíamos terminado la primera unidad didáctica e íbamos a poner en práctica la metodología Design Thinking.

La propuesta que nos ocupa, concebida por Marta Roldan, se presentaba como la oportunidad óptima de trabajar el pensamiento de diseño en una cadena de creatividad que unía a 12 centros, diferentes ciclos formativos y un total de 13 profesoras de FOL de toda España, extremos todos ellos que la hacían irresistible.

Proponerlo en clase y recibir la implicación absoluta de mi alumnado convirtió ‘La Cadena de Creatividad’ en una oportunidad de poner en juego competencias importantísimas para nuestro módulo de EIE: la Creatividad, la Innovación, el Trabajo Colaborativo y la Comunicación. Nos iba a permitir aplicar algo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el aprender haciendo, con un alto grado de motivación y un regalo incluido (no evaluar el tema a través de un examen).

Ciclo Formativo que genera ideas de negocio

Ciclo Formativo que recibe ideas de negocio

CFGM Confección y Moda

CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT

CFGM Estética y Belleza

IES EL BATÁN

Lo primero fue empatizar con ‘el cliente’, en este caso el ciclo formativo que recibiría las ideas. Buscaron información sobre el Ciclo de Estética y Belleza, los ámbitos profesionales, funciones y actividades propias de ese perfil profesional.

Lo segundo fue definir de manera clara el doble reto que tenían que resolver.

La fase de idear fue la más interesante. Se formaron los grupos y en casi todos llevaron a cabo tormenta de ideas y debate sobre todas las propuestas, lo que permitió obtener resultados muy interesantes y respetuosos con las aportaciones de todos. Creatividad en estado puro.

Prototipar fue algo un poco más complejo. El tiempo era escaso, los recursos limitados y la sencillez y claridad del mensaje un objetivo difícil de cumplir.

Y así llegamos, en la mañana del lunes 23 de octubre, a la fase de Exposición Oral para posteriormente evaluar.

Las ideas generadas por los 4 grupos fueron las siguientes:

1. Centro de Estética Oncológica 

La idea propuesta consistió en montar un centro especializado en estética para mujeres afectadas por cáncer, antes y después del tratamiento. Las alumnas, conscientes de la importancia que tiene en estos casos verse bien, entendieron que la estética es fundamental para mantener una actitud positiva en la lucha contra la enfermedad. La clienta objetiva de este centro sería la mujer afectada por cualquier tipo de cáncer y los tratamientos serían específicos para el cuidado de la piel, especialmente sensible, tras los efectos de la quimioterapia y radioterapia.

Aportación como Técnicos:

Confección de prendas y complementos necesarios para las clientas:

  • Gorros, pañuelos y turbantes con tejidos naturales, transpirables y de diseños variados, colores lisos y estampados.
  • Sujetadores y bañadores apropiados a la enfermedad.
  • Prendas específicas para mujeres con linfedema (mitones, guantes, medias de extensión a cadera…).
Grupo Soraya

Raquel-Soraya-Leyre

2Centro Estética Multicultural 

La idea de negocio trata de importar el modelo de los baños árabes tradicionales y complementarlo con tratamientos estéticos naturales. Se pretende captar a clientes de origen árabe y españoles que apuesten por una experiencia diferente, así como personas con problemas de salud  que quieren tratamientos menos agresivos. También se confía en atraer a turistas, al ubicar el local en un lugar céntrico. Habrá baños mixtos y también baños separados por sexos.

Dentro de los tratamientos estéticos se ofrecerá depilación con hilo o con miel, masajes relajantes y terapéuticos combinados con aromaterapia, y tratamientos faciales con cosméticos naturales.

Aportación como Técnicos: ofrecen colaborar en la selección de los tejidos y en la confección de los uniformes del personal del centro, siempre en consonancia con el estilo árabe que se recrea; así como el diseño y elaboración de toallas, batas, albornoces y demás complementos necesarios para este tipo de centros.

Grupo Ismail

Adrían – Penélope-Alba- Ismail-Paula

3. Centro de Estética Inclusiva (MASTERPIECE)

El Centro de Estética apuesta por la diversidad y por la normalización. Las cabinas estarán adaptadas para clientes con disfuncionalidad, pero sin que sea este su único público objetivo. Apostaron por trabajar la diversidad en la estética removiendo barreras físicas y con un centro donde tengan cabida todas las posibilidades. La variedad de la oferta es amplia.

  • Sala Bodypaint: embarazadas, simulación de tatuajes, sesiones fotográficas…
  • Sala de Masajes: utilizando aceites y cremas naturales
  • Sala de Depilación: facial y corporal
  • Sección Maquillaje: productos no testados en animales, cosmética bio (productos naturales Koreanos)
  • Sala de Talleres mensuales: gratis para estudiantes de estética. Para el resto de clientes precios económicos.

Aportación como Técnicos: un sinfín de artículos necesarios para el centro. Desde cojines y batas con diversidad de estampados; pañuelos y accesorios para la cabeza; lazos, diademas y otros elementos de tela para regalar con cada tratamiento. La confección de los mismos estaría disponible en tejidos de diferente composición, naturales (algodón, lino…) y sintéticos.

Grupo Amparo

Patricia-Lara-Amparo-Ester

4. Centro de Estética Eco-Emocional a domicilio

La originalidad del proyecto radica en la forma de llegar a las clientas potenciales, al adaptar el negocio al modelo utilizado por Tupperware o venta directa a domicilio. La idea de negocio consiste en aplicar los tratamientos y realizar la venta de productos en domicilios particulares, consiguiendo así ahorrar el coste de alquiler del local y al mismo tiempo crear un ambiente cercano, acogedor y relajante para las clientas.

Además, apuestan por la aromaterapia, la cosmética natural, ecológica, cosmética eco-emocional… por tratamientos que tengan como base las emociones y como objetivo alcanzar el equilibrio cuerpo-mente.

Aportación como Técnicos: facilitar todo aquello que requiere este tipo de tratamientos, desde toallas, almohadas, batas, saquitos para infusiones, etcétera.

Grupo Ingrid

Merche-Ingrid

El alumnado, al terminar las exposiciones, realizó un ejercicio de Autoevaluación.

La experiencia ha sido muy enriquecedora.

Al alumnado le ha permitido trabajar de manera colaborativa, practicando una comunicación basada en la escucha activa, la reflexión y el consenso. Han demostrado un compromiso claro por el respeto a todas las opiniones y aportaciones, al entender que la diversidad enriquece y mejora el resultado de cualquier reto o problema.

Para ha sido doblemente emocionante. Primero porque he podido confirmar que este grupo heterogéneo y diverso (participa alumnado con disfuncionalidad auditiva y motora, de edades dispares y diferentes intereses) apuesta de manera decidida por un emprendimiento social y transformador. Buscan mejorar la sociedad a través de un compromiso solidario con el usuario final y la sostenibilidad (Belleza Oncológica, Adaptada, Multicultural, Ecológica).

Y, por otro lado, porque me ha permitido cumplir un reto al que los docentes tenemos pocas ocasiones de enfrentarnos. Trabajar con mis compañeras de especialidad de manera colaborativa, competencia que queremos que desarrolle nuestro alumnado y de la que debemos dar ejemplo. Compartir con ellas ha sido una alegría, un desafío fascinante, una oportunidad maravillosa de mejorar mi práctica docente. En definitiva, esta Cadena de Creatividad ha supuesto un disfrute y un lujo.

Ahora toca dar paso a la última fase, testear.

Esperamos con ilusión el feed-back del ‘cliente’, Paz Fernández de Vera y su alumnado. Su opinión y evaluación será fundamental para ayudarnos a mejorar, identificar errores, descubrir nuevas posibilidades e incluso pivotar, sabiendo que en todos los retos el proceso es tan importante como el resultado.

Gran grupo

Un abrazo y ¡hasta pronto!

María Gómez Martín (@marianeffol) CIPFP Ciutat de l’Aprenent. Valencia

 

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2 comentarios sobre “La Cadena de Creatividad. María Gómez Martín. CIPFP CIUTAT DE L’APRENENT. VALENCIA

  1. Enhorabuena por este excelente trabajo encadenado colaborativo. Felicita a tus alumnos. Tienes que contarlo en una comunicación o taller en un futuro Congreso Nacional. Bravo.

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  2. ¡Muchas gracias, Mari Carmen! Han trabajado con mucha ilusión y yo he disfrutado de esta oportunidad de colaborar con tantas compañeras.
    Nos vemos en Barcelona. Un abrazo

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