LA CADENA DE CREATIVIDAD – MARTA ROLDÁN – IES ALFONSO X EL SABIO (TOLEDO)

Cuando pensé que la cadena de creatividad podía ser una buena idea, sabía que esta idea crecería por las aportaciones de mis compañeras. Trabajar con gente tan buena trae consigo, esas cosas.

La cadena de creatividad consiste en regalar ideas de negocio a otros Ciclos formativos, desde el punto de vista de ese ciclo y de nuestro propio ciclo. Esto es, estudiar las posibilidades de negocio de otra familia profesional a veces, muy distinta a la nuestra. Generar ideas de negocio desde otro punto de vista diferente al que casi siempre tenemos.

El reto se dividía en 2 partes, que se iban a desarrollar mediante trabajo cooperativo.

1.- Aportar ideas de negocio pensando que los estudios realizados son otros a los que realmente hemos hecho.

2.- ¿Qué puedes aportar de idea de negocio desde tus estudios actuales al Ciclo formativo que te ha tocado en la cadena

Ciclo Formativo que genera ideas de negocio Ciclo Formativo que recibe ideas de negocio
Ciclo de grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales

IES Alfonso  X El Sabio

Marta Roldán

Toledo

Ciclo Formativo Confección y Moda

CIPFP Ciudad del Aprendiz

María Gómez

Valencia

Resultados del reto:

Los alumnos se organizaron en equipos de trabajo y establecieron las siguientes ideas de negocio

1º grupo “Las niñas y Edu”:

Si estudiáramos Confección y Moda nuestra idea de negocio sería diseñar una Camiseta anti-manchas que evita las manchas provocadas por la transpiración,  en la camiseta va incorporada una pieza de material absorbente que elimina el sudor. Se solucionarían muchos problemas para gente que por estrés o nervios sufren.

Como Realizadores de Proyectos Audiovisuales realizaríamos vídeos corporativos de la empresa de modas o de los diseños de moda para poder hacer publicidad de la marca de jóvenes diseñadores.

FullSizeRenderIMG_8558FullSizeRender 2

2º grupo “ HERO PRODUCTIONS:

Si estudiáramos  Confección y Moda  crearíamos una empresa que utiliza el grafeno un material que es más duro que el diamante y muy ligero y con múltiples aplicaciones  también en el ámbito textil y  que nos permitiría, diseñar ropa de todo tipo, por ejemplo de policía, bomberos, servicios de seguridad por su dureza y porque permitiría mejorar su seguridad. Este material es  transpirable y se puede utilizar también  para ropa deportiva inteligente, te puede dar información de las pulsaciones, oxígeno en sangre, etc.

Como Realizadores de Proyectos Audiovisuales  crearíamos una Empresa de drones aplicada al mundo de la moda que permite la agilización de la  grabación de desfiles de moda a través de unos sensores colocados estratégicamente en la ropa que mejoran la iluminación de cada modelo  en la pasarela para  hacer realización de tv multicámaras  del desfiles de moda.

 3º grupo :”PATRONES”

Si estudiáramos Confección y Moda  crearíamos  una tienda física de patrones de diferentes telas para diseñar tus propias camisetas pantalones etc. Así el diseñador solo tiene que realizar la confección del  diseño que se ha elegido con multitud de textiles estampados y otros materiales, y ayudar en el diseño de la misma aportando su punto de vista.

Como Realizadores de Proyectos Audiovisuales crearíamos un servicio de Streaming para que los jóvenes diseñadores puedan mostrar sus diseños en plataforma online  con una realización 4 cámaras y retransmitirlo a todo el mundo. Así se solucionaría el problema de muchos jóvenes diseñadores que no pueden mostrar sus creaciones.

IMG_8562IMG_8560

4º grupo: “Paula y los niños”

Si estudiáramos Confección y Moda  haríamos ropa de baño confeccionada con un tejido microfluídrico que impide que este se moje  y sirve para evitar las molestias de estar con la ropa mojada en actividades deportivas y acuáticas.

Como Realizadores de Proyectos Audiovisuales crearíamos vestidos de croma para proyecciones en pasarela. El croma permite que se utilice  el vestido como si fuera una pantalla y con el efecto croma se pueden  proyectar diferentes imágenes de acuerdo con el escenario  y con los diferentes diseños del diseñador.

 5º grupo “PIMPOLLITOS”

Si estudiáramos Confección y Moda creación de una página web en la que el cliente puede diseñar su propio modelo de ropa y posteriormente el equipo de diseño lo hará tal y como el cliente lo ha diseñado, después se subirá a la página para que lo puedan comprar otras personas. Servicio de diseño online.

Como Realizadores de Proyectos Audiovisuales canal de TV online donde se emitirán los modelos diseñados y también concursos de moda desfiles, consejos y opiniones para mejorar la imagen.

IMG_8561

 

VALORACIÓN:

Cuando planteas un reto así da un pelín de miedo, no es que sea complicado, pero es necesaria la implicación de tus compañeras. Eso sabía que lo tenía. Desde el primer momento, se emocionaron con el proyecto, lo hicieron suyo, empezaron a aportar ideas para enriquecerlo. Haciéndolo más grande, más especial porque cada una aportaba ilusión y corazón.Trabajar con mis compañeras y amigas de FOL de toda España ha sido enriquecedor, como solo lo puede ser si trabajas con gente tan buena, tan humilde y tan dispuesta a compartir y a aprender.

Desde el primer momento se pusieron a la tarea, de forma cooperativa, si alguien añadía una nueva idea,  la de al lado del mapa, la hacía suya y mejoraba. Íbamos creciendo en el reto de la creatividad, construimos nuestro propio espacio de trabajo y de forma cooperativa nos pusimos a la tarea.

Entendimos que solo cuando todas estuviéramos preparadas iba a salir, sin prisas, sin agobios, con solidaridad a las circunstancias personales de trabajo y de vida de todas nosotras. Con ganas, porque para muchas era nuestra primera vez en el trabajo cooperativo en la comunidad virtual y, sobre todo, con ilusión de hacer un ejercicio nuevo de creatividad, y de transmitir a nuestros alumnos nuestra forma de trabajar.

Cada una con su manera de ser, pero todas con la idea de mejorar y trabajar la creatividad de nuestros alumnos, y todo eso desde la alegría, desde el buen rollo, desde las ganas de cambiar muchas cosas y desde la idea de reivindicar nuestra profesión y nuestra especialidad. Eso he aprendido yo de todas vosotras. Mil gracias por hacer esta idea vuestra.

Eso AMIGAS, NO TIENE PRECIO, PARA TODO LO DEMÁS….. Ya sabéis…..

Dedicado con cariño a todos mis alumnos de 2º de Realización que siempre me dicen sí y casi siempre con una sonrisa. Ellos son los auténticos protagonistas de este reto.

Un comentario sobre “LA CADENA DE CREATIVIDAD – MARTA ROLDÁN – IES ALFONSO X EL SABIO (TOLEDO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s