Resultado Reto “#DriveBook #EduNarraLab” . Alumnos del primer curso del CFGS de Automoción (6M) del IES JAUME I de Ontinyent (València) Profesora: Inma Aparici Sancho @InmaAparici

Habiendo terminado recientemente la primera opción del Reto “#Drive Book #EduNarraLab” con un grupo de alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de grado superior de Automoción,  nos es grato compartir con vosotros la narración obtenida y las experiencias vividas en su elaboración. Dicho relato se ha trabajado con el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL), concretamente en el segundo boque temático de Legislación y Relaciones Laborales.

Empezando primero con nuestra valoración de la dinámica de creación del relato online, debemos hacer hincapié que con el desarrollo de este reto se han podido mejorar importantísimas actitudes del grupo, junto a una serie de habilidades procedimentales que son tan indispensables en la vida misma, a más de los conceptos técnicos y habilidades curriculares tan propias de nuestro ámbito laboral, destacando, entre otras posibles, las siguientes:

– Ha sido una buena dinámica para trabajar la comprensión lectora, la cohesión de textos y la capacidad de redactar correctamente textos, ya que durante la redacción del relato se ha puede observar si el alumnado debe trabajar más los conectores, la ortografía y la cohesión al narrar historias. En nuestro caso concreto, nuestros chicos han trabajado correctamente estos ítems, habiendo sido desde el inicio fluida la redacción del relato.

– Nuestros alumnos han tenido mucha agilidad en la  compresión y ejecución de las instrucciones, dado que al cambiarles la forma de trabajar, dándoles un enlace google drive para compartir de manera grupal y redactar en línea, han sido capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias, y por ende, coordinarse de manera eficiente.

-Este reto nos ha servido para detectar posibles confusiones de curriculum que ha podido tener  el alumnado, y con ello hemos tenido la posibilidad de subsanarlos posteriormente. En nuestro caso hemos realizado la redacción con los hashtags propuestos como ejemplo en la correspondiente programación del reto, y entre otros hemos repasado conceptos tan importantes como la huelga, el cierre patronal, el conflicto colectivo y la representación de los trabajadores entre otros.

– No ha pasado con nuestros chicos, pero el reto nos puede ayudar a detectar qué alumnos/as no están motivados, implicados e identificados con el trabajo encomendado. Así como también podemos de inmediato detectar quiénes necesitan especial atención en el aula, pudiendo haber alumnos/as que procrastinen y, por dicha razón, necesariamente descartarse de la actividad. En nuestro reto ha sido todo lo contrario, pues nuestros chicos han tenido iniciativa en su trabajo, a la vez que han sido autónomos, mostrándose seguros en todo momento, aunque  sorprendidos por el procedimiento a respetar en el relato, y por el hecho de aconsejar el compartir  el resultado en el twitter, tal y como voluntariamente han hecho.

– En definitiva se ha valorado muy positivamente la participación en este reto siendo una dinámica sencilla, lúdica y fomentadora de la creatividad.

Y habiendo comentado ya un poco cómo ha sido su procedimiento de elaboración, ahora  a continuación os presento la narración que, de manera online y correlativa, han realizado los chicos en esta primera opción, tan sui generis, del reto.

“La Superación de Pedro”

Otro día más que vuelvo por la noche, sin nada más que el cansancio de compañero y un triste apartamento que me espera. Llegué al portal, subí las escaleras con las fuerzas que me quedaban y abrí la puerta con un gran resoplo. Después de una ducha rápida, me fui a la nevera donde había un trozo de carne que estaba en las últimas, y  la cociné con los últimos huevos. Me senté en la mesa solo a cenar, acompañado con mis pensamientos de gran injusticia al ver cómo un “novato”, que solo ha permanecido en la empresa dos años, es elegido representante de los trabajadores. Que ahora, y encima ahora, tiene garantías, y sus funciones que son el buscar el bienestar de los trabajadores, ni le interesan ni le preocupan, porque esa es la verdad aunque todo el mundo no se de cuenta.

En ese momento, estando en el último bocado de mi triste cena, me suena el móvil, y lo descolgué sin mirar.   

  • ¿Diga? – Contesté con  voz indiferente.

– ¿Cómo que diga?, ¿Qué haces? ¿Qué no vienes hoy a tomar algo?, ¡Vamos Pedro! Que hoy estamos de celebración. Que Ramírez ha aprobado las oposiciones de guardia civil  y lo paga todo – Dijo mi amigo Carlos.

-Sabes que vengo de trabajar, y mañana a las 9 entro como todos los días. Respondí con voz firme.

-Sabes que sin ti no es lo mismo, y así te distraes un poco, que te vendrá bien.

    Respondió Carlos persistiendo en el tema.

-Vale, en diez minutos estoy ahí – Respondí.

– ¡Perfecto! Ahora nos vemos – Y colgué

Me cambié el pijama por una camisa, unos pantalones y una sudadera, las primeras que cogí. Baje las escaleras con el doble de ganas de las que subí, para celebrar otro triunfo de mis amigos.

Porque mis amigos eran eso, triunfadores. Uno un ingeniero mecánico, que estaba en una gran empresa desde que acabó la carrera y comprando en cinco meses lo que yo en un año. Otro, bombero, que a los veintiún años entró, y el último, guardia civil que me presenté con él y no pasé el teórico, y él lo consiguió todo.Y no como yo pudriéndome en la fábrica, desde hace seis años con el mismo sueldo y sin ninguna esperanza de mejora por culpa del “novato”, porque como el anterior representante de los trabajadores, él no hace más que lamer el culo al jefe para así subir en la empresa, no cumple las funciones y se aprovecha de su cargo. ¡Esto es un caos!. (Aportación de Vytas)

Hoy me he levantado muy cansado y me he dirigido a la ducha para quitarme el cansancio de anoche, pero como siempre me ocurre con mis amigos, una simple celebración que en principio debía acabar pronto y llegaba a casa a las cinco de la mañana… ¡Puff! Ni la ducha surge efecto, y encima al llegar tendré que aguantar órdenes incoherentes, y además hoy entra un nuevo empleado al cual tengo que formar. ¿Por qué debo formar yo al nuevo si soy un empleado sin ningún beneficio? ¿Por qué no lo hace al que han ascendido al puesto que me correspondía a mí?

Hace ya un tiempo que se me hace más y más pesado ir a trabajar, un sueldo muy bajo, unas condiciones pésimas y la mínima formación.

El único día que llego tarde, y solo diez minutos, y tiene que ser el único día en  que el jefe está esperándome con el nuevo; con el “novato”.

Y el jefe al verme me dijo:

-Venga Pedro, que le estábamos esperando. Bueno, te presento, este es Gabriel. Nunca ha trabajado en el sector, pero ha estado en distintas empresas de alrededor de España y actualmente se ha mudado aquí por el trabajo de su mujer.

Enseguida me fijé en el gran poderío físico de Gabriel, y entendía el porqué de su contratación. Era un chaval joven, alto y muy corpulento, pero no corpulento tipo yo, con mi barriga cervecera, sino que estaba muy fuerte y atlético.

A lo largo de la mañana le enseñé todo lo que tenía que hacer en su nuevo trabajo y en cada cosa que le enseñaba, él, enseguida se percataba de todas las faltas de seguridad y de normativa que existían. Una vez paramos a almorzar y charlamos sobre esto.

-Pedro, ¿Cómo es posible que trabajéis en estas condiciones? ¡Pagarán muy por encima del salario normal! ¿No?

-¡Que va! Cobramos unos 800€ al mes, y eso si haces unas 50 horas semanales, pero esas 10 horas de más no las tienes en el contrato laboral. Y estas malas condiciones se deben a que nuestro representante solo se preocupa de hacerle la pelota al jefe y no hace nada por nosotros.

-¿800? Eso está muy por debajo del salario establecido en nuestro Convenio Colectivo. ¿Y cómo es posible que esas horas extras no las refleje el contrato?¿No os habéis planteado hacer huelga?

Me quedé paralizado por ese comentario, ¿huelga? No podía permitirme no cobrar. Si empezábamos un conflicto colectivo el empresario saldría ganando, y si el jefe me despedía, no podía permitirme perder el trabajo. Solo de pensarlo me temblaban las piernas, y … ¿Ello sería conflicto colectivo? ¿Sería motivo suficiente para secundar una huelga? (Aportación de Álex)

-Al dia siguiente, volvimos al trabajo a hora punta, y Gabriel estaba allí esperándome, era un chico muy aplicado, pero no me imaginaba lo que iba a ocurrir.

-¡Pedro! Por favor, tienes que ayudarme rápidamente.

-¿Qué ha pasado Gabriel?.

Me contó lo que había ocurrido, y no podíamos dejarlo así. Gabriel llegó media hora antes al trabajo, y comenzó a trabajar, pero algo ocurrió. A causa de las malas condiciones de los trabajadores, había tenido un accidente, y tenía una feísima herida. Fuimos a hablar con el representante de los trabajadores, el “novato”, para que nos aconsejara que debíamos hacer, pero esto fue el colmo. El “novato” le dijo a Gabriel que se apañara como pudiera, sin contar con la empresa, que si comentábamos algo al jefe, habrían represalias.

Fuimos al médico a curar la herida de Gabriel, y justo después, fuimos a hablar con el jefe, no podíamos dejarlo así, aunque nos jugamos el puesto de trabajo. Por suerte, al comentárselo al jefe, nos comprendió enseguida, y se abrió un expediente contradictorio en contra del representante. Evidentemente, la empresa hizo una reunión para hablar con los otros representantes y observar si lo que los trabajadores decían era verdad, y así fue. El “novato” alegó que él no tenía nada que ver con lo que había ocurrido, pero quedaba claro que no estaba haciendo bien su trabajo, y envió a un trabajador a curar una herida que se había hecho en la empresa sin contar con ella, así que fué despedido de su puesto de trabajo. Después de esto, fui elegido como nuevo representante de los trabajadores, y por fin se me reconoció lo que había hecho por la empresa.

A partir de aquí se realizaron muchas más reuniones sobre las condiciones de trabajo de la empresa, para intentar mejorarlas, al igual que se crearon secciones sindicales de los trabajadores afiliados, en las cuales, Gabriel fue uno de los principales creadores e impulsores de estas secciones.

Desde entonces todo en la empresa fue mucho mejor. Los trabajadores estaban más contentos, se trabajaba mucho mejor, no hubo tantos problemas con accidentes ni otros incidentes, pero los trabajadores seguían quejándose del poco salario respecto de las horas trabajadas, así que era tiempo de ver que se podía hacer para mejorar. Al menos debíamos intentar hacer todo lo posible con respecto a este tema. (Aportación de Miguel)

Así que los trabajadores, descontentos por la baja remuneración, se dirigieron a su nuevo representante, el cual era yo. Tras hablar y razonar conmigo, llegamos al punto en que todos nos implicamos, y decidimos, que pese a que no podíamos permitirnos no cobrar por nuestro bajo sueldo, debíamos convocar una huelga.

Puesto que yo era el representante de los trabajadores, era mi obligación comunicarle al jefe que nos disponíamos a convocar una huelga. Él de una forma tranquila me preguntó el motivo de esta:

-Mire, nosotros convocamos la huelga porque todos creemos que el sueldo que percibimos no es suficiente puesto que trabajamos mucho.

A lo que él, sin alterarse, me respondió que organizaría una reunión para hablar con todos nosotros, y en cuestión de diez minutos ya nos encontrábamos todos reunidos.

Una vez allí el jefe nos explicó que él entendía nuestra situación perfectamente, pero que nosotros, los trabajadores, lo entendiéramos a él; a lo que nos explicó que la empresa no se encontraba en la mejor situación, que él quería hacer las cosas bien, como demostró despidiendo al “novato” que no realizó su trabajo, pero que no podía permitírselo.

En la reunión llegamos a empatizar por lo que decidimos poner una solución al “conflicto”. Los trabajadores le comentaron las mejoras que querían, y yo, en sucesivas ocasiones posteriores, me reuní con el jefe. Al fin llegamos a un acuerdo en el que todos los trabajadores nos comprometíamos a mejorar el rendimiento, y él a subirnos el sueldo y a pagarnos la horas extras.

Esto nos motivó tanto que, a más de ir con muchas más ganas a trabajar, la producción de la empresa mejoró mucho, viendo desde aquel momento, siempre bien pagado nuestro trabajo. Al final todos salimos ganando. (Aportación de Arnau)

FIN

¡Y ahora a trabajar  la 2ª opción de este reto  Reto + Insignia para crear Narración Digital a Nivel Básico!


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s