GUÍA DIDÁCTICA RETO #EduNarraLab (Inma Aparici Sancho @InmaAparici)

Si os apetece trabajar en el aula la creación de narraciones,  la escritura de cuentos, o el crear historias, os propongo plantear, a nuestr@s chic@s, este reto sobre la creación digital de narraciones laborales educativas, desde ahora EduNarraLab, las cuales podrán versar sobre cualquier temática de nuestro currículum y  materias afines, tales como; orientación, empresa, iniciativa emprendedora, formación laboral, habilidades personales, habilidades sociales y prevención de riesgos laborales, entre otras.

No es necesario que nos iniciemos de inmediato en la creación de complicadas narraciones digitales, podemos trabajarlas gradualmente. Para ello os propongo un primer reto de iniciación, y/o un segundo reto de nivel básico, dejando el nivel avanzado para los más intrépidos. ¿Os  animáis?

1.- PRIMERA OPCIÓN:RETO “DRIVE BOOK #EduNarraLab”

Identificación del reto “Drive Book #EduNarraLab”

Como este reto #EduNarraLab consiste en crear Narraciones Digitales (ND) a distinto nivel, podemos empezar con la programación de este primer desafío para nuestr@s alumn@s, consistente en la realización de un ejercicio lúdico de redacción online, de un Relato Corto laboral que será escrito utilizando un documento compartido “en modalidad edición” mediante la aplicación Drive de google. A este reto concretamente lo denominaremos “Drive Book #EduNarraLab” y se ubicará en un nivel de iniciación.

El relato de este reto versará sobre un tema previamente determinado del currículum que deberá ser escrito por cada alumn@ o grupo, en línea y de manera correlativa, según determinados hashtags que previamente le serán asignados por el profesor/a o a elección del mismo grupo participante. A continuación os dejo un posible modelo de programación real del reto con vinculación de hashtags.

EJEMPLO DE INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL RETO “DRIVE BOOK #EduNarraLab”

1.- Vais a escribir una narración de manera colaborativa de temática de legislación laboral, con 16 hashtags laborales, y aprovechando este documento, crearemos con ellos un relato Laboral on line. Cada alumn@/grupo escribirá aproximadamente una página, pues el relato debe rondar sobre las cuatro páginas aproximadamente.

2.- A cada uno de vosotros se os va a asignar 4 hashtags o palabras clave que deberá incluir en su aportación del relato. Por lo tanto, la narración resultante deberá desarrollar una historia de temática laboral alrededor de dichas etiquetas o hashtags que serán los ejes conductores por donde avanzará ordenadamente el relato.

La aportaciones serán distribuidas de la siguiente forma:

-Inicio: Nombre alumn@/s(#representantes de los trabajadores #garantías #crédito de horas #funciones)

-Nudo: Nombre alumn@/s(#huelga, #conflicto colectivo,# convenio colectivo, #contrato laboral)

-Continuación del Nudo: Nombre alumn@/s (#represalias, #expediente contradictorio #reuniones  #secciones sindicales).

-Desenlace e Identificación del título del relato:  Nombre alumn@/s (#resolución del conflicto, # implicación #motivación #empatía)

Para ilustrarlo visualmente podemos servirnos de la gráfica que reproducimos a continuación. En ella las filas de la estructura del relato han sido identificadas solo a título orientativo,  pudiendo por tanto, aumentarse o disminuirse las mismas, según los concretos requerimientos de la trama del relato.

 

ESTRUCTURA DEL RELATO               

HASHTAGS

ALUMN@S
INICIO #—   #—

#—   #—

Primer  alumn@ o   grupo
NUDO #—   #—

#—   #—

Segundo alumn@ o  grupo
CONTINUACIÓN DEL NUDO #—   #—

#—   #—

Tercer alumn@ o  grupo
DESENLACE #—   #—

#—   #—

Cuarto alumn@ o grupo

 

3.- Tened en cuenta que a la hora de realizar nuestra aportación no debemos perder de vista las siguientes  cuestiones:

 La cohesión de los hechos.

 El efecto que vamos a causar en el lector.

 La identificación de la trama y  la elección de cómo transmitir, focalizar y cohesionar correctamente los hechos.

  El cuidar en todo momento la progresión del relato.

– El consensuar qué hacer ante la situación de que un/a compañer@ procrastine no aportando su parte, indicando para ello en qué plazo y cómo debe actuar el siguiente de la lista a fin de no paralizarse el trabajo en cadena.

– No olvidar que, como dichos hashtags son mínimos a utilizar, podéis  completar la narración con más palabras claves de índole laboral, si  os lo exige la progresión del relato.

4.- Último Día de Presentación o Fine plazo:  XX/XX/2017, publicándose el resultado en distintas redes sociales con el hashtag #EduNarraLab.

Identificación en el currículum

Respetándose el procedimiento, y cambiando la temática, este reto se puede integrar dentro de cualquier materia o módulo profesional que sea trabajado en el aula.

Partiendo de los conceptos  que se van a tratar y los distintos hashtags asignados, el relato irá escribiéndose, siendo el participante que relata el desenlace, el encargado de poner el título al mismo.

Resultados de Aprendizaje relacionados:

Este reto contribuye a alcanzar los siguientes resultados de Aprendizaje :

1.- “Aplica las correspondientes estrategias de cumplimiento del trabajo requerido, valorando la importancia de ser diligente en su personal aportación a fin de lograr la máxima eficiencia en la consecución final del objetivo”

En efecto este Reto nos ayudará a detectar posibles faltas de motivación y adaptación de nuestros alumn@s ante nuevos desafíos, así como también nos facilitará el detectar los malos hábitos de procrastinación que puedan tener y/o las posibles carencias de iniciativa, autonomía y seguridad que puedan presentar. Con ello esta dinámica nos brindará una extraordinaria posibilidad de mejorar, en nuestr@s chic@s, todas estas habilidades y actitudes que van a ser siempre tan vitales en  sus posteriores inserciones laborales.

2.- ”Profundiza la comprensión e interpretación de los conceptos curriculares vinculados a la narración,  valorando más la importancia y funcionalidad de los mismos en la realidad”

Criterios de Evaluación relacionados:

Para ello al finalizar este Reto:

  • Se ha valorado la creatividad y la iniciativa personal.
  • Se ha dado importancia al  cumplimiento de nuestros objetivos en aras de la consecución final del objetivo grupal.
  • Se ha valorado la praxis de la lectoescritura y la importancia del hábito de lectura.
  • Se ha reconocido la importancia de trabajar el Plan Lector en nuestro IES o centro educativo.
  • Se han aplicado las correspondientes estrategias de lectoescritura a fin de relatar con coherencia según la temática solicitada.
  • Se ha reconocido qué se entiende por relato y cuál es su estructura.
  • Se han conocido los conceptos laborales trabajados en el relato.

Objetivos

Valorar la creatividad.

Comprender la importancia de cumplir diligentemente, bien de manera individual o grupal,  cada tarea  a fin de  conseguir satisfactoriamente el objetivo final del grupo.

Practicar la praxis de lectoescritura.

Conocer  la estructura del relato.

Aprender los conceptos laborales trabajados en el relato.

Secuencia de actividades.

  1. La actividad se presenta a los alumnos/as.
  2. El grupo se divide en agrupaciones de 3/4 alumnos/as (o grupos de alumn@s en cada una de dichas partes si se considera oportuno) para realizar dicho número de aportaciones por relato.
  3. El grupo escoge aproximadamente unos 16 hashtags laborales a vincular en la redacción del relato.
  4. A cada participante o grupo aportante se le asignan alrededor de unos 4 hashtags o conceptos clave del currículum que deberá incluir en su redacción creativa del relato sin perder de vista las siguientes cuestiones: a. La cohesión de los hechos, b. El efecto que vamos a causar en el lector, c. La identificación de la trama,  y la elección de cómo transmitir, focalizar y cohesionar correctamente los hechos, d. El cuidar en todo momento la progresión del relato, e.El consensuar qué hacer ante la situación de que un compañero procrastine no aportando su parte, indicando en qué plazo y cómo debe actuar el siguiente de la lista a fin de no paralizar el trabajo, f. El no olvidar que dichos hashtags son mínimos a utilizar, y que por tanto, caben completarse con otras palabras claves según requiera la confección del relato.
  5. Redacción online del Relato utilizando la aplicación Drive de google o cualquier otra que se considere conveniente.
  6. Finalmente presentación del relato en clase en tres fases:-  Primera fase: Explicar cómo se ha compartido el Relato en las distintas redes sociales  vinculándolo al hashtag #EduNarraLab.-  Segunda fase: Lectura del Relato.- Tercera fase: Propiciar debate grupal en clase. Para ello, el grupo creador de la ND, tras la lectura del relato, deberá plantear 3 o 4 preguntas relacionadas con los conceptos laborales trabajados en el mismo, las cuales, serán en su caso facilitadores de confrontación  de posturas  y  posterior búsqueda de consenso.

Estrategias de evaluación.

Utilizaremos la siguiente rubrica de evaluación, la cual se va a centrar en los procedimientos y su producto final. Dicha rubrica puede ser utilizada para cada aportación y/o  como valoración global del relato final.

 

COHERENCIA No existe
0 puntos
Coherencia intermedia

1 puntos

Alta coherencia
2 puntos
VINCULACIÓN HASHTAGS CON EL CONTENIDO Sin relación con los hashtags o con incorrecta relación
0 puntos
Con relación intermedia con los hashtags
1 puntos
Con alta relación con los hashtags

2 puntos

CALIDAD DEL CONTENIDO RELATADO De baja calidad

0 puntos

De calidad Intermedia
1 puntos
De alta calidad

2 puntos

ORTOGRAFÍA Con muchas faltas de ortografía
0 puntos
Con algunas faltas de ortografía
1 puntos
Sin faltas de ortografía
2 puntos
PLAZO DE ENTREGA No entregado

 

0 puntos

Entregado fuera de plazo 

 

1 punto

Entregado dentro del plazo establecido al efecto

2 puntos

 

2.- SEGUNDA OPCIÓN: RETO “CREADOR DE BÁSICA NARRACIÓN DIGITAL # EduNarraLab”

Si os apetece un nivel más avanzado, en el siguiente enlace podéis encontrar una programación para participar en un Reto de creación de Narraciones Digital a un Nivel Básico, con la utilización al menos de una herramienta o plataforma digital. 

Reto + Insignia para crear Narración Digital a Nivel Básico

 

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