EL OBJETO DE LA SEMANA: RESULTADOS. 2ºTAFAD, IES CONDESA EYLO ALFONSO (VALLADOLID)

Objeto Pull buoy 1

Saludos a todos.

Hemos realizado la actividad a lo largo de 15 semanas con muy buenos resultados.

Ilustramos este texto con fotografías de los folios en los que han plasmado sus ideas los alumnos. El enlace a la galería de imágenes: http://slide.ly/g/4ek4FbVc

La lista de objetos elegidos tras tormenta de ideas es la siguiente:

  1. Raqueta
  2. Palo
  3. Muñequera
  4. Goma de pelo
  5. Botella de agua
  6. Boli
  7. Sujetador
  8. Pull buoy
  9. Bandera
  10. Tenedor
  11. Estuche
  12. Silla
  13. Orinal
  14. Plato
  15. Cuchilla de afeitar

 

RETROALIMENTACIÓN DE GRUPO (26 alumnos de 2º TAFAD):

He recabado la retroalimentación por escrito de los alumnos para que expresen libremente qué les parece, si les gusta, si la ven útil…

Destacan que es positiva la variedad de objetos que han elegido en la tormenta de ideas de comienzo de curso.

Están muy satisfechos con la actividad, les gusta y piensan que es útil. Repiten que estimula su creatividad, que hace volar su imaginación, ser innovadores, ir más allá de lo cotidiano o usual, ver las cosas desde otros puntos de vista, abrir la mente y pensar de forma diferente, surrealista, desinhibirse y expresarse de otra manera.

Gracias a ella viven la clase de forma más amena, divertida y participativa.

Cada semana preguntaban expectantes: ¿Qué objeto toca?

Algunos subrayan que les hace ser más pragmáticos, sacar más provecho de las cosas, que es muy útil para la vida diaria.

Resaltan que además no “ocupa” casi tiempo en clase.

Un alumno manifiesta que le cuesta, que no se le ocurren muchas cosas; otro que la actividad no le entusiasma mucho pero que no tiene problema en hacerla. Algún alumno haría la actividad solamente con niños de hasta 14-15 años.

 

MIS OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

Ellos lo han expresado muy bien en la retroalimentación. Sí añado algún apunte.

Se observa una evolución positiva general en el desarrollo del pensamiento lateral a lo largo de las 15 semanas.

Además, sin decirles nada, la han combinado con el pensamiento visual o visual thinking que han trabajado en otras actividades: cada semana ha habido más alumnos que han ido dibujando su idea además de redactarla, lo que ha potenciado aún más su creatividad.

El desarrollo de la creatividad se ha reflejado también en los trabajos en grupo que han realizado para la segunda evaluación del módulo de FOL en formato audiovisual (corto cinematográfico, informativo radiofónico y telediario).

Estoy muy contenta con el proceso, con el recorrido vivido y también con el resultado obtenido.

Es una actividad recomendable.

Como siempre, muchas gracias a mis alumnos de 2º de TAFAD del IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, a Retolab por invitarme a compartir esta experiencia, en especial a Daniela,  a los profes y alumnos que se han animado a realizar el reto y a todos los que acabáis de dedicar vuestro tiempo a leer este texto.

María del Rosario Fernández Tabernero, profesora de FOL, @charotaber

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s