Reto: El objeto de la semana

EL OBJETO DE LA SEMANA: USOS

GUÍA DIDÁCTICA

1. Identificación del reto.

El reto “El objeto de la semana” pretende desarrollar el pensamiento lateral o divergente. Es una dinámica muy sencilla.

Se trata de que los alumnos piensen en usos de un objeto que no son aquellos para los que se ha diseñado, pero que son: originales y además útiles, decorativos y/o divertidos.

Se busca aprender a ver las cosas desde puntos de vista diferentes a los que estamos acostumbrados, a enfocar la realidad de una forma no convencional y, por ello, a aprender a resolver un problema de forma muy diversa.

El único límite que se pone es el respeto a los valores constitucionales.

2. Integración en el currículum.

Este reto se integra dentro del módulo “Empresa e Iniciativa Emprendedora” LOE de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, o de los módulos LOGSE a los que sustituye, como “Administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa”, llamado en TAFAD “Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas”.

Podría también realizarse, con alguna modificación de esta guía, en “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” de 3º y 4º de la ESO, e incluso en otras materias para promover la creatividad y el pensamiento lateral.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

  1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.
  2. b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.
  3. c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

 3. Objetivos:

Potenciar el pensamiento lateral o divergente.
Aprender a mirar las cosas desde distintos puntos de vista.
Ser capaz de resolver un problema de diversas formas.
Desarrollar la creatividad.

4. Secuencia de actividades.

Consta de dos fases:

1ª fase: El grupo hace una tormenta de ideas para elegir objetos. El número de objetos sería el de las semanas que se quiere llevar a cabo la actividad: el curso, un trimestre, un mes… Cuantas más semanas se realice más se desarrollará este tipo de pensamiento.

2ª fase: Cada semana la profesora pone varios folios (en principio dos, y si se necesitan más, se añaden) en el tablón indicando un objeto elegido, el título y la fecha.  A lo largo de la semana los alumnos escribirán su nombre y un uso que se les ocurra de ese objeto. El uso debe ser original o creativo y además tener al menos una de estas tres características: útil o práctico, decorativo y/o divertido. A la semana siguiente se retiran las hojas y se comienza de nuevo con otro objeto.

5. Estrategias de evaluación.

Es necesario que cumpla al menos dos características: original y otra de estas tres: útil, decorativo o divertido.  Por este motivo es suficiente que sea original y útil aunque no sea decorativo ni divertido. Así, basta con calificar la originalidad y otra de las características citadas, sin perjuicio de que cada profesor decida lo que crea conveniente. Si reúne las cuatro es extraordinario.

 

NOMBRE DEL OBJETO

 

1.    Nada o muy poco… 2.    Sí es… 3.    Es muy…
ORIGINAL

 

A todo el mundo se le ocurriría. Es original, se sale de lo común. Muy original, a muy poca gente se le ocurre ese uso.
ÚTIL O PRÁCTICO

 

No sirve para nada. Es práctico, resuelve un problema. Muy práctico, resuelve un problema complejo.
DECORATIVO

 

No muy agradable de ver. Normal, neutro. Bello, estético.
DIVERTIDO

 

No provoca la diversión. Normal. Provoca sonrisas, divertido, gracioso.

 

MUCHAS GRACIAS POR TODO A RETOLAB Y A TODOS LOS PROFES Y ALUMNOS QUE CONSULTEN EL RETO, A LOS QUE SE UNAN, Y, POR SUPUESTO, A MIS ALUMNOS DE 2º DE TAFAD DEL IES CONDESA EYLO ALFONSO DE VALLADOLID.

María del Rosario Fernández Tabernero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s